| Severo Ochoa, Margarita Salas, Nicolás Cabrera, Alberto Sols, Francisco Tomás y Valiente, Aurelio Menéndez, Carlos Paris, Maria Ángeles Durán, José María Segovia de Arana, Diego Figuera Aymerich… La historia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha estado jalonada de grandes nombres de las ciencias y las letras desde su fundación en 1968, junto a la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bilbao. La UAM nació con un rasgo distintivo que la convirtió en un centro de educación superior muy diferente a los existentes en ese momento en España: una unión plena de docencia e investigación, en la que las enseñanzas teórica y experimental van siempre de la mano en todas las ramas del conocimiento.
Con este espíritu, el nuevo espacio universitario movilizó desde sus inicios a un gran número de profesores y profesoras con trayectorias de enorme solvencia. Las clases comenzaron el 24 de octubre de 1968, con 1.173 alumnos matriculados y 60 docentes. En un principio, la UAM se creó con cinco facultades: Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales; Ciencias y Medicina. Al no contar con un campus propio, los primeros cursos se impartieron en distintas ubicaciones de Madrid.
El 9 de noviembre de 1970 se inauguró la nueva Facultad de Medicina en el entorno de la ciudad sanitaria La Paz, estrenando con ello un nuevo sistema de enseñanza basado en la integración de la teoría y la práctica clínica en hospitales públicos. Un año después se inauguró el Campus de Cantoblanco, con las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias; a las que se sumarían la Facultad de Formación de Profesorado y la Escuela Politécnica Superior. El modelo de campus se inspiró en las universidades norteamericanas: alejado de la ciudad y con amplias zonas verdes.
El Campus de Cantoblanco nació con la vocación de facilitar una experiencia de vida universitaria completa, que incluyese no solo actividades académicas y de investigación, sino también todo tipo de servicios (servicio médico, biblioteca central, comedor, polideportivo, guardería, colegio infantil…). Hoy alberga, además, una enorme variedad de recursos, entre los que figuran desde museos a sala de exposiciones, pasando por una amplia oferta de instalaciones deportivas. |